domingo, 6 de diciembre de 2009

Luna, solías caerme bien...

Celebrando que salí de vacaciones (¡¡al fin!!) nada mejor que recordar lo mejor del año:
- Me compré el ( )
- ...Y Miki no lo tiene
- Oslo y Stockholm
- Aprendí que una mujer con senos de silicona flota con mayor facilidad que una natural
- El concierto de Oasis
- ...Al que Miki no fue
- Estuve a 20 cm de la guitarra de Kurt Cobain
- ...Y Miki no

Y quizá otros eventos menores, que algún día serán divulgados. Pero este fue también un año triste en algunos aspectos, y hablaré de uno de ellos. Una tal Estefanía Meyer creó una saga de libros (horrible), un pelotudo hizo una película aun peor...y 3/4 de la población femenina mundial babea por esta aberrante cosa, una tipa que puedes pegarle cinco veces y sigue con la misma cara de gansa, un hombre lobo que intenta civilizarse, el mejor doctor del mundo que ha estudiado la carrera mínimo 500 veces y...murió hace unos 400 años. Y lo mejor/peor: un vampiro que brilla. Esta es la historia...de la saga de Crepúsculo, o en inglés Twilight (palabra que se encargó de cagarme mis búsquedas sobre el Twilight Princess en YouTube y Google). Pero antes de comenzar, algo agridulce. Por un lado, me alegra que en la encuesta hecha hace un tiempo "En una lucha 1/1, ¿Quién ganaría? Harry o Eduardo" ganase el mago, pero por otro...ninguno de mis lectores se sentirá ofendido (¿?) por lo que viene así que no me esmeraré tanto en denigrar ciertos personajes. Pero...¡¡Comencemos!!

El libro, escrito en algún momento de esta década, básicamente trata de lo siguiente. Los vampiros no mueren al sol, brillan homosexualmente, y como todos los vampiros, son muy pálidos, ultrapoderosos, callados y demás; viven entre los humanos normales pero nunca nadie se ha percatado de qué tan distintos son del resto...así que nadie sabe que estas raras personas son vampiros. En eso, llega una tal Isabella Swan (lástima...los cisnes me caían bien) desde la Gran Ciudad a mudarse a Forks, un lugar perdido en algún lugar de Washington (Seattle también me caía bien...). Allí, conoce a un tal Eduardo Cullen, que como todo vampiro (que nadie sabe que es vampiro) es un tipo ultra frío, awesome, y demás. Resulta que por azares del destino y la propia calentura de (Isa)Bella los dos empiezan a relacionarse (awww....) y finalmente se pierden en el bosque donde juegan a los enamorados, cuando la humana se pone seria Eduardo la detiene, en un diálogo similar a este:
- No importa que pase, te amo.
- Pero soy un monstruo
- No importa, te amo.
- Puedo destrozar tus huesos con mínimo esfuerzo, cuando tengo sed de sangre nada me puede detener.
- No importa, te amo.
- ...Soy un vampiro. Chupo sangre, y tú estás llena de ella.
- No importa, te amo.
- Estoy muerto.
- No importa, te amo.
- Tengo más de 100 años y tú menos de 20.
- No importa, te amo.
- ...Tengo un solo testículo.
- No importa, te amo.
- ...
- No importa, te amo.
- ¡¡Ni siquiera he hablado!!
- No importa, te amo.
- Ahm...
Luego de que no logra convencer a Bella, él la lleva a un claro del bosque y la piel de Eduardo comienza a brillar por el sol, como 1001 diamantes o cosas raras, y Bella se queda así. Luego, se van a la casa de Bella y comienzan a hacer cochinadas. Bella termina conociendo a la familia de Eduardo, resulta que...de partida, están todos muertos (son vampiros), todos los "hermanos" de Eduardo fueron adoptados por un tal Carl...algo, que murió en la Peste Negra y desde entonces ha estudiado medicina. Según se cuenta, los Cullen...a diferencia de Nosferatu y los vampiros con más estilo, no chupan la sangre de los seres humanos, sólo se alimentan de animales (conozco algunos miembros de PETA que aman Twilight, condenados hipócritas).
En eso llega otro grupo de vampiros (que tienen algo más de estilo que los Cullen) queriendo chuparle la sangre a Bella, si bien los vampiros buenos intentan hacer lo imposible por salvarla, ella cae pelotudamente en la trampa del vampiro malo y por fin él hace algo que todos hemos querido hacer: golpearla para ver si se arregla un poco. Casi en el clímax de chillidos de Bella, llega Eduardo y en un combate a lo Star Wars (pero sin espadas láser y sin Use The Force, o sea...sin estilo) le gana al vampiro malo. En su amor tarado Bella le dice a Eduardo que la convierta en vampiro para estar siempre juntos en su mundo rosa, él le dice que aún ella es demasiado loser y le falta todavía estilo para ser vampiro, luego Eduardo huye para nunca volver, Bella se deprime e intenta matarse para llamar la atención de Eduardo (¡¡Maldita emo!!), llega un hombre lobo que aparentemente conoce a Bella desde la infancia que quiere fornicar con ella, y nuevamente una pelea a lo Star Wars para luchar por el corazón de su amada...o algo así.

Eso es básicamente el Plot de Crepúsculo. Y bueno, al final Eduardo salva a Bella de todos los males y malos, y viven felices. Esa es la Nueva Literatura de este siglo XXI, ...realmente estamos decadentes. Mientras yo sufría entendiendo qué quería decir Kafka en la Metamorfosis, la juventud de hoy lee un libro de un IQ subnormal y tiene la desfachatez de tildarlo como buena literatura. No, no es crítica desargumentada (como lo suelo hacer...bueeeno, quizá tenga algo de), pero analicemos fríamente de qué habla. ¿Algo nuevo? Pasó algo similar con Rose y Jack en Titanic y Jack era mucho más pro que Eduardo. La manera de escribir es débil, pasa 3/5 partes del primer libro diciendo qué tan genial es Eduardo, que tan miserable es Bella (y la narradora es ella) y que Eduardo maneja un Volvo plateado (...y Volvo solía tener prestigio). El 60% (si no es más) de las palabras en el libro son adjetivos relacionados a Eduardo, su pecho perfecto, que su cara brilla, que el tipo maneja un Volvo o...que se yo. Y lo más importante...no hay desarrollo de personajes. Nunca entendemos (a menos que gastemos nuestro dinero inútilmente y compremos la saga entera) por qué Eduardo, Bella o los demás son del modo que son, de donde salen X sujetos cuyo nombre no recuerdo o por qué carajo los vampiros brillan en el sol.
Un argumento que realmente me da pena es..."Hey, al menos los jóvenes leen algo". Cuando la mamá de un amigo lo pilló viendo una revista PlayBoy y él le dijo eso...no le aceptó el argumento.
No, no se trata de LEER, si no de leer cosas decentes. ¿Cuántas cosas más luego de Twilight su joven ha leído? ¿Cuántas sagas o estilos ha leído luego de haberse tragado y babeado la saga de Crepúsculo? Ni siquiera sirve eso de "imaginar el mundo del libro" porque nadie que lo lea puede desconocer la película (que está en todos lados...) y cuando lee los párrafos de Eduardo recordar al tipo de la película. Bella, al contrario...se autodescribe pésimamente, así cualquier gaznapida puede imaginarse huyendo del vampiro malo mientras lee las páginas (...tanta celulosa gastada). Se necesita un IQ mínimo para entender el libro y quizá por eso algunos padres optan por pasarle eso a sus críos. ¡¡Mal!! Estoy seguro que si mi progenitora hubiese tenido que escoger entre que lea Entrevista con un Vampiro y Crepúsculo, es evidente la elección.
Luego, en el caso de aquellas personas que disfrutaron la lectura del libro...bien por ellos. Aquellos que alegraron sus tardes pasando por esas hojas, bien por ellos. Pero...es eso, sólo un libro, una ficción...y ok, una mala película pero acaba ahí. Lo malo son los (y...las) millones de gaznapidos que babean por Eduardo, Bella y los otros vampiros que brillan. En el tema romántico (el eje central de la película/libro/saga/estupidez quinceañera del público al que está dirigido) no es nada que no se haya mostrado antes...hasta High School Musical lo ha hecho. ¿Entonces? Ahora no sólo las películas (como Transformers) son presa de una brutal campaña publicitaria, no sólo la música o bandas (como Hanna Montana o los Jonas Brothers), no sólo gente que es famosa porque sí (como Paris Hilton), ...también los libros. Harry Potter estaba mejor escrito, mejor dirigido y tenía más trama...y su campaña publicitaria fue muuu[...]ucho menor a la de Crepúsculo (al menos las primeras cintas...), así que un saludo al mago ese de la cicatriz en la frente. Y...al igual que Juventud en Extásis, cuando vean algo relacionado a la saga de Twilight o a Estefanía Meyer...¡quemenlo! Especialmente ahora que se viene la secuela, Luna Nueva...donde ahora un sabio y respetable indígena norteamericano es degradado a un subhumano que ni con cubiertos come...todo por ser un hombre lobo y no un vampiro que brilla en el sol. Meyer promueve el Ku Kux Klan...yo lo sabía.


Saludos a Ginny Weasley.

7 comentarios:

  1. ".... y en un combate a lo Star Wars (pero sin espadas láser y sin Use The Force, o sea...sin estilo)"

    Completamente de acuerdo (Y)

    Recuerdo la primera junta del Tunel, donde el profe Soto nos preguntó si nos gustaban los libros actuales, como Crepusculo.
    Me senti muy bien cuando todos dijeron que no...

    No menosprecio el libro, aunque realmente no lo he leido ni lo leere jamás.....
    Su objetivo no es crearte un mundo literario o transmitirte un mensaje. Pretende vender. Simplemente es un libro para generar dinero.

    Y las mujeres no aman el libro, realmente aman al vampiro ke conduce un Volvo, tiene la mirada perdida,es frio y brilla con el sol.........

    Estereotipo de estos tiempos (Y)

    ResponderEliminar
  2. jaja q manera de kagarme d la risa con el dialogo
    _tengo un solo testiculo
    -no importa te amo
    jajaja, esa mamona peli ha ganado mas $ q la ... es una mierda q esta en las cosas q no quiero ver en mi vida como the spirit 2

    attte andragno

    ResponderEliminar
  3. Seeeh una de las mejores cosas del año es que tu y yo tenemos el ( ) pero no miki. Fucking awesome.

    Y puta... El Volvo aqui es mirado como algo rutinario pero bueno... Ahora simplemente sera una cicatriz profunda para la sociedad sueca. Muy mal esta la cosa...

    Una de las cosas que hacen que me cage de la risa es esto:
    -Bella se supone que tiene un IQ sobresaliente, se supone que es inteligente y hasta estuvo en una clase especial para niños mas avanzados [y no weveo, realmente sale eso en el libro]
    - No se si es en New Moon o la tercera que no me se el nombre... Pero aparece un mapuche, y no... esto tampoco es weveo, no soy muy nacionalista pero joder que me senti insultado.

    ResponderEliminar
  4. Tú y Doctor son unos malvados crueles...

    Ya sabes lo que pienso sobre este tema... pero bueno, hoy en día todo lo de bajo IQ y un chico lindo vende.

    Tamos mal...

    ResponderEliminar
  5. eres un perfecto idiota ok crepusculo es lo mejor del planeta ok torpe tu jamas aras un libro por k nadien nunca te lo publicara

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con esto, no entiendo como es que semejante cosa pueda llegar a ganar tanta popularidad... es superficial, la historia es un poco pobre (se la pasa mas describiendo cosas que narrando la historia), y arruina a el vampiro, uno de mis seres mitologicos favoritos por cierto, conviertiendolo en un ser con apariencia de adolescente emo, que en vez de matar gente se enamora de una adolescente, y ademas brilla a la luz del sol.

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que más de acuerdo no podía estar con todo lo que haz escrito. Morí con el diálogo, me estaba riendo a callado en sala de computación xD

    Referente a Entrevista Con El Vampiro y los 4 libros siguientes que me he leído son los mejores que he leído acerca del tema de los inmortales. No sé cuál será tu opinión al respecto, pero me gustaría que la compartieras. Los personajes si que son desarrollados y trata de más que chupar sangre y ser fuerte, trata de la lucha por sobrevivir y ganarle a la locura de estar "vivo" por tanto tiempo y aprender que la vida es un "savage garden" en donde todo esta de cabeza y hay que encontrar el piso como sea.

    Saludos!
    Coté, hermanita grande de Doc.

    ResponderEliminar