viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Por qué celebro el 18 escuchando Pink Floyd? Parte II

Hay veces en la vida, en que la euforia colectiva por una celebración exterior a mi círculo familiar, logra contagiarme. Pasa muy de vez en cuando con Navidad, con el aniversario de muerte de Laika, y por alguna loca razón, estas fechas. Coincide que es el cumpleaños de mi vieja y el de este país como nación independiente, y en eso último...son 200 años. Me ha molestado un poco la reacción de algunos de mis cotérraneos respecto a los 200 de este país. No, nada contra que celebremos con chichas, empanadas, y juegos típicos, ...pero hey, no vivimos solos. Como dije allá arribita, muchos de nuestros vecinos también comenzaron sus movimientos emancipadores en 1810, nosotros sólo fuimos "otro más para la lista", y no olvidar que fue un boludo idealista el que vino a hinchar pelotas acá y nos liberó (ya que O'Higgins estaba enyesado).
Como sea, es ya tradición (de sólo un año) que en efemérides "relevantes", hacer un entry absolutamente nada que ver con la efemérides en cuestión. Mis travesías por las muy pocas veces cálidas tierras del Internet y, de la exploración musical sin hilo conductor, me llevaron (como suele ser) a Last.Fm ¿Qué es Last.Fm? Estoy seguro que lo he dicho alguna vez, así que ahora buscan en Wikipedia. Gracias a Last me dí cuenta que el género del cual me declare fan casi religioso durante una parte considerable del último tiempo, no existe. Fue un duro golpe cuando supe que "Indie" es sólo un término pretencioso por gente con más tiempo libre que mí, y luego de que la existencia me trajo más nombres de bandas del no-género "Post-Rock", era obvio...un género que mete en el mismo saco a Sigur Rós, 65daysofstatic y Do Make Say Think, sencillamente está errado. Pero al menos...muchas tienen algo en común, su puesta en vivo:
...Y un tipo que tuvo más suerte que yo por verlos en vivo. Como sea, este post hecho casi sin ningún tipo de ánimo (amo estar lacónico) es básicamente un compilado totalmente ofensivo, posero y quizá hasta comercial de autores de este no-género que...bue, fiel a mi nacionalidad, robé sus trabajos de internet, los poseo descargados y cada cuánto escucho. Los primeros de la lista (la cual, obviamente es una lista que no existe) son también uno de los pocos que poseo originalmente y...que he hablado de ellos en más de una ocasión, así que repetiré lo mismo que he dicho muchas veces pero....¡¡¡THE EARTH IS NOT A COLD DEAD PLACE ES DEMASIADO BUENO!!! Algo tiene el último trabajo de ellos que es muy..."Hagamos riff's locos y enérgicos e intentemos que el disco tenga sentido", aunque en lo personal me gusta, pero son los tonos de The Earth Is Not los que hasta el día de mi suicidio defenderé como los mejores que hizo Explosions en la década recién pasada. En general el mar y las ventiscas son elementos recurrentes en los títulos de los temas de estas bandas, así que cuando ves una canción con Océano, Corriente, Nieve o Frío...sabes qué te espera, y muy probablemente Six Days At The Bottom Of The Ocean es la definición perfecta de estos temas hídricos, un leve crescendo que culmina en una pared de agua (o guitarra, cada uno ve lo que pueda según su alcohol en la sangre) que se regenera sobre sí misma hasta una altura magna y loca que acaba...en el siguiente tema del disco. La he convertido en una frase cliché cuando hablo de La Tierra No Es Un Frío y Muerto Lugar pero me da esa loca sensación loca: Es música para oír cuando tienes una pistola en el cuello y sientes la punta del cañón tocar tu piel, y sientes tu dedo acariciando el gatillo, y por todo tu cuerpo pasa esa euforia casi extrema de que no estás presionándolo, aun estás vivo.

Cuando la existencia me trajo una banda de nombre Godspeed You! Black Emperor al reproductor de Last (...en esos tiempos que era gratis) me dije "Meh, otra banda con nombre largo y loco". Y sí, su nombre es largo. Y loco. El nombre es una traducción del japonés "Goddo Supiido Yuu! Burakku Emparaa", un documental japo de unos motociclistas. ¿Interesante? Francamente...no, pero al menos son cultos. Estos tipos no sólo se caracterizan por tener un nombre largo y loco, si no también a sus álbumes, y temas. Uno de esos discos, Levanta Tus Débiles Puños Como Antenas Al Cielo, es en realidad un álbum doble consistente de sólo 4 canciones, totalmente instrumentales. Storm (que originalmente se llama: "Storm: Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven... // Gathering Storm/Il Pleut à Mourir [+Clatters Like Worry] ///Welcome to Barco [sic] AM/PM...' [L.A.X.; 5/14/00] /// Cancer Towers on Holy Road Hi-Way") es una canción que va desde cortos de un minuto hasta crescendos de más de 10, ¿qué decir? Puede comenzar muy feliz, un lindo sonido de guitarra que lentamente saluda una batería y, al final todo termina en un documental blanco y negro de unos motociclistas japoneses de los años '70, para coronar la torta de lo que es este LP, colocaron aleatoriamente (...o quizá no tan aleatorio) voces de fondo de...cualquier boludez. En Storm reconocí una voz (en español [!]) de lo que parecen mensajes de aeropuerto, luego algo en inglés, y el tema acaba. Static (cuyo título completo es: "Static: Terrible Canyons of Static /// Atomic Clock /// Chart #3 /// World Police and Friendly Fire /// [...+The Buildings They Are Sleeping Now]") viene siguiendo la línea del tema predecesor, algo tienen estos canadienses que logran darle oscuridad a lo que comenzó con una grata guitarrita. Y ahora los tipos están de gira, imaginarán los lugares, Berlín, Hong Kong, ...tierras que por alguna razón se ven mejor ambientadas en el Post-Rock de Godspeed You! que nuestro chilito. Como odio cuando los "World Tour" no incluyen este lado del hemisferio o, cuando lo hacen, es sólo en México D.F, pero bue. Algo tienen los asiáticos que, junto al J-Rock y J-Pop excesivamente fresa y sin-sentido que salen en los openings de los ánimes, cuando están inspirados, el J-Post-Rock les sale demasiado bueno.

Mono, formada a fines del siglo pasado, es probablemente la banda ponja más conocida dentro del estilo. Mucho tiene que ver el que los tipos sean REALMENTE buenos. En algún momento de la existencia, la banda cooperó con una agrupación llamada World's End Girlfriend. De agrupación tiene poco, porque es sólo un tipo y, deberá tener mucho tiempo libre. Katsuhiko Maeda combina de un modo excesivamente notable música clásica, piano, guitarras, sonidos de amplificación, computadoras y, luego de remixar todo, quitarle algo de sentido (y...no es que tenga mucho) le queda algo así. Según conocidos este tipo suena como "el Remix de la ejecución de un grupo de cabros chicos", tiene bastante lógica para mí. A los tonos de Singing Under the Rainbow me he imaginado cual Masacre en Columbine, volando sesos de gente en el colegio, para luego en el final de ésta (que suena muy a película Disney) volarmelos yo. No lo hace genial el que no tenga ningún tipo de lógica, es justamente el que es un orden dentro del caos. Mientras el piano suena como algo que Sigur Rós haría, llega de la nada un Radiohead con sintetizadores a arbitrarizar la situación y, sobre el caos Depeche Mode llegase a hacer lo suyo. ¿Tiene algo de lógica lo que acabo de decir? World's End Girlfriend tampoco, y eso lo hace genial.

Y, después de dos párrafos, sigo pensando que ya los títulos de las canciones de Godspeed You! Black Emperor son locos de por sí sin siquiera haberle dado a "Play".
Por lo general que he oído, el Post-Rock suele tener una de dos corrientes: Depresivo que dan ganas de ejecutar todo ser viviente, o optimista al punto de querer tomar un buque e ir a salvar a las ballenas en el mar ártico. ...O quizá algo menos dramático, pero la idea es básicamente esa. Cuando en el Last.Fm sonó una banda llamada Caspian, mis oídos agradecieron algo "feliz" luego de tanto vagar en oscuridad, paredes hídricas y títulos locos y largos. Incluso el título del tema es como "God Bless Ya, Optimism". Algunos Son Blanca Luz fue durante mucho lo único que conocía de estos tipos y, durante mucho de ese "mucho" no recordaba que alguna vez siquiera los oí. Excarvando en los archivos del Last de hace unos cuantos años, es que "Algunos Son Blanca Luz" salió a la luz y, me llamó la atención que en su tiempo lo marcase de manera especial (con un corazón algo homosexual que se usa para mostrar "Temas Favoritos" a la comunidad), así que decidí bajarlo, no estaba. Decidí buscarlo en Llutub y, una vez que cargó, le di a Play. ¿No te hace sentir como un mejor ser humano? Probablemente no, pero luego de oír Godspeed You! o el remix de ejecución de cabros chicos, ...es un tema bastante bueno, da una extraña calidez; casi como si fuesen padawans de Jónsi, Kjartan, George y Orri (Sigur Rós, para el que no relacionó).


Cada vez que hago un post sobre música, al terminarlo pienso "me arrepentiré si lo leo, porque estoy casi seguro que sólo repetí la misma boludez pero con palabras distintas". Pensaba hablar sobre el primer disco de Casanova pero eso sería hablar sobre Chile y, por ende tendría algo que ver con la efemérides. Así que será para otra vez, en todo caso...saludos a Julián Peña. Feliz 18

sábado, 4 de septiembre de 2010

Un Buen Comienzo, Parte V

Había avanzado harto en esta entrada, me dí cuenta que no decía nada, o al menos no expresaba lo que quería expresar (sin caer en la redundancia eterna que tengo con entry's anteriores). F5. "¿Está seguro? Perderá todo". Aceptar.

Bue, la historia versa así. El sábado pasado mi cuerpo estuvo batallando contra los germanes (a.k.a gérmenes), ganando a duras penas, pero la persistencia de éstos me hizo caer finalmente el martes así que...encamado. Tiene cierta belleza el estar postrado en una cama sin poder hacer nada más que quejarse en silencio. O con ruido, y mucho. Usualmente cuando tengo alguna dolencia física, principalmente cabeza, estómago o garganta, ...pienso si me duele más esa zona que otro dolor en otros lados del cuerpo. Una vez leí que las mujeres al parir liberan no recuerdo qué hormona, que hace que olviden el dolor del parto en cuestión y se concentren en el recién nacido que están sujetando en sus brazos. Eso le quita un poco el chiste al dolor, digo...si se va a olvidar así de fácil, ¿por qué es la onda sináptica que más rápido viaja? Al final, es la que más nos conecta con nuestro eterno y muchas veces menoscavado origen animal. Como sea, las ondas atacaron no mi sistema más frágil, que es el digestivo. Al contrario, tuve una sadomasoquista sesión de dolor y gozo con este horrendo dolor de cabeza.
En mi infancia, padecí sinusitis. La falta de asistencia médica temprana derivó en que, si bien estoy sano la mayoría del tiempo, tengo la pro-sinusitis de manera crónica cada vez que un resfríado intenta atacarme. A eso del martes a las 17.00 caí definitivamente. Estaba postrado en cama, pero no inmóvil. De hecho, lo que más hacía era moverme, de un costado a otro de la cama, mientras las frazadas que me cubrían se iban enredando en mis piernas cuales abusadores sexuales, y la homeostasis térmica de mi ser (en pésimo estado por la enfermedad que nunca supe qué fue) me llevaba de estar completamente destapado para luego congelarme y taparme en las sudadas entrañas de mi cama durante otros cuantos segundos, para ahogarme en el caliente aire que ahí se expelía, sacar la cabeza para respirar, y sólo sentir ese nefasto dolor en mi frente. Era un sudor que me recorría desde los codos hasta el último vello de los pulgares de mis pies, y aun así tenía la cabeza totalmente gélida, y esa sensación de "tienes un kilo de mucosidad acá, y estamos muy cómodas. Saludos: Las bacterias". Fue ahí, mientras intentaba volver al sueño (que dicen es una de las mejores maneras de burlar una dolencia) que comenzó el proceso más genial que he tenido: el delirio. Mezclando algunas de mis vivencias, vivencias que ha tenido mi mente, palabras que nunca dije, golpes que no lancé y cuchillos con los que no desangré gente, es que un vórtice de eventos no vividos vinieron. La escena de las olas rompiendo en los tetrápodos de la costa, es por alguna razón potente en mí, totalmente carente de significado, pero funciona de "Overtura" para lo que viene después. El recuerdo de estar en el preuniversitario de Química en el colegio (el cual tiene dos bloques: el primero que es para quienes darán la prueba específica del ramo, y el otro [al que voy] donde vamos los de la simple prueba de ciencias), donde por esas cosas de la irresponsabilidad era el único pelagato, junto a la profesora que me estaba haciendo unas frikis clases particulares. He odiado la química toda mi existencia y a esta tipa le entiendo todo, las vueltas de la vida. Y aun así, tenía el compás guardado en mi estuche y en un momento recuerdo haber pensado "Hey, estoy solo aquí con ella...podría sacarle los ojos y luego matarla y naaadie sabría". ...Las cosas que recuerdo estando enfermo. Pareciera que el dolor de cabeza te insta a pensar poco, pero al no tener nada que hacer, tienes justamente que hacer eso. Pensar. Y pensar. Y como pensar no siempre es pensar cuerdo, ...la máquina sigue andando. Mientras las olas seguían rompiendo en los tetrápodos, alguien paseaba a sus perros, yo conversaba con Tom Cruise sobre si es mejor la leche con chocolate o plátano, alguien me estaba llamando. No, no era ni mi mamá, ni un vecino, ni el celular. Era mi gata que había entrado a mi pieza y se preguntaba por qué me revolcaba tanto en la cama. Podría haberle dicho que las frazadas me estaban violando mientras mi cabeza se congelaba, la mucosidad en mi frente se pudría y lentamente sentía que me estaba muriendo. O en su defecto podía simplemente agarrarla y acariciarla. Opté por lo segundo.

Estuvo poco. Además de que por lo general no le gusta estar en mi cama cuando estoy yo, supongo que la temperatura y el desastre la habrán ahuyentado aun más rápido. Estaba en la sala de mi curso (con el cual las relaciones políticas no son muy buenas), y una de las harpías que más repudio me dice el apodo que tanto odio, le respondo el quintuple de lo que me lanzó, y pronto la sala no es más que un silencio espectral, la tipa queda mal, Kanto Wins. Al tiempo después en msn me veo hablando con el sujeto que más mal me cae del curso sobre lo que dije y demás. Y saben qué...(no, no saben)...¡¡¡Hablaba con él con toda confianza!!! Yo y el Walker, como amigos de toda la existencia, cerebro afiebrado...eres aun más bizarro que el sano. Desperté de esa pesadilla (que irónicamente...era divertida) con una sonrisa en la frente, la cual desapareció rápido presa del dolor. Imaginé los niños delfínes con los que Kurt Cobain estaba obsesionado, que básicamente son bebés con los dedos sin formarse completamente, pensé en mi gata que se había ido ya hace un buen rato, mientras yo me seguía revolcando en mi cama, ahora en total oscuridad. Recordé una conversación con una amiga (cuya relación se ha visto bastante ahm "peligrada" en lo último) en que me confesaba haber cometido uno de los errores más grandes de su vida (no, no quedó embarazada) y que estaba con pánico porque el sujeto con el cual cometió el error en cuestión podría convertir el desliz en un problema irreparable. Al final el sujeto en cuestión borró las fotos y todo bien, pero yo en ese momento no le dí su importancia (Where Is My Mind? Dirían los Pixies ahora). Así que allí, postrado en la cama, acurrucado por los bebés delfínes, mis frazadas sudadas y mi peor enemigo del colegio, comencé a reír. Y reír, y sufrir con el maldito dolor de cabeza y el sudor frío que recorría mi cara, y el sudor hirviente que recorría el resto de mi cuerpo tapado en la cama. Reír...¿De qué? No sé, de que las pocas cosas reales que venían a mi mente eran momentos en que pensé tomar el compás y dejarlo enterrado en el cráneo de un ser viviente o recuerdos agrios míos o ajenos. De la vez el viernes pasado en que me doblé el pie (como siempre...el derecho) y estuve adolorido toda la maldita tarde (aun no me recupero de esa esguince del año pasado) y a veces el dolor aun viene, junto a los bebés delfínes, la imagen de amigos, amigas y un minotauro desnudos paseando a mis perros por las plazas de Halden, la carta de suicidio que me soñé escribirme previo matarme, etc.
Mi madre pidió hora para el médico el miércoles, y esa madrugada me estuve revolcando durante mínimo sus tres horas, pensando y sin pensar, estimulado por un cerebro envuelto en una putrefacta mucosidad. En su momento, logré pararme, me sentí horrendamente débil, no por falta de comida, o quizá sí. El sudor hirviendo que me recorría desde la espalda hasta los talones pronto pasó a un antártico líquido que me congelaba la epídermis. Llegué hasta mi equipo, puse un cd "para relajarme" y volví a mi cama, no podía dormir, así que me puse a jugar Pokémon. Comenzó el Primer Respiro Luego del Coma de Explosions In The Sky, a volumen moderado para no darme demasiadas jaquecas, pero los agudos sonidos iniciales me forzaron a ponerle Stop al terminar. Maldita sea, yo quería oír todo el álbum, pero tuve que jugar Pokémon en total silencio un buen rato. No, en realidad nisiquiera jugué, me vi venciendo a Lance, llevando mi Tyranitar hasta el nivel 100, ¿Pude? No, nunca prendí siquiera la tele. Terminó el único tema que escuché del "The Earth Is Not A Cold Dead Place" y todo estuvo en silencio y oscuridad, cada tanto se escucharía en mi pieza mi mano buscando el papel higiénico, sonándome los mocos y luego lanzarlos por innercia al basurero (a la mañana siguiente, vería que no fallé ninguno). Pero nada sirvió, porque esa pared verde en mi frente que me decía "no te dejo pensar...¡¡ASI QUE PIENSA!!" seguía estando allí, y la imagen de las olas rompiendo en los tetrápodos también. Hay un par de imágenes que mi cerebro nunca sacará de si: la primera vez que vi a mi padre llorar al fallecer una amiga, la de mi primer amor mirándome (aunque no diría amor, era sencillamente sinapsis placenteras, era primero básico), entre otras. Y los malditos tetrápodos.
Mi hermana me acompañó al doctor. Resulta que mi vieja estaba tanto o peor que yo, así que era menos que útil. El doctor era un cirujano, que por esos azares de la vida terminó de Médico General en un Consultorio Público (no lo noté, mi hermana sí). Mientras esperábamos nuestro turno vi como una tipa con uniforme escolar lo hacía también, al salir esta señora de una de las puertas, ella pregunta cuando le tocará "Llegó atrasada, así que tiene que esperar hasta el final", ¿Qué mejor manera de cagarte el día hay que esa? Cerca había otra mocosa, un vistazo rápido no le arrojaría más de 15 años, aun así se le veía muy a gusto usando zapatos de taco. ¿Cuerdo? Para mí no lo era. Al igual que casi todas las cosas que pasaron por mi cabeza esta semana. Me resetaron bastantes fármacos. Uno de ellos era/es una asquerosa pastilla cuyo efecto es tan potente que debe ser disuelta en agua y ojalá ingerida con comida en el estómago, para que todo se revuelva y no cause diarrea. ¿Funciona? No, las tres veces que la tomé terminé con estreñimiento...y el dolor de cabeza. Y los bebés delfínes, y el rollo de papel higiénico, y los segundos iniciales de First Breath After Coma, y mi perro siendo paseado por amigos sin ropa. Al no tener nada que hacer, salvo ver la tele (no encenderla, sólo verla) y escuchar música que ojalá no fuere Explosions, no tenía mucho más que hacer que delirar, soñar despierto, o soñar dormido, no recuerdo haber tenido muchas diferencias entre uno y otro. Caminaba por lares de la ciudad en un muy nublado cielo (mi cerebro adora los días nublados para los sueños...¿Por qué?) y en eso se me cruza la Ailyn, la saludo, me saluda...y sigo mi andar. Luego me cruzo con mi perro, con un tipo que usaba un chaleco celeste similar al de mi viejo, y hasta me topé con Eddie Vedder. Revisé mi celular (odio mi celular), vi que tenía una llamada perdida, algo dentro de mi putrefacta mucosidad me dijo que tendría una. Era la Ivana, la llamé preguntando qué pasaba, luego hablé con la Carla (amiga mutua) y luego colgué, volví a mi pieza, y ahora sí (!) jugué Pokémon, Soundtrack: Absolution, de Muse.
El kilo (y gran parte de ese peso lo hacía una caja) de remedios comenzaba a surtir efecto. Y también el tiempo postrado en la cama, aunque de a poco iba recobrando las fuerzas para pararme, vagar por la casa, molestar al perro o al menos reconocer si estaba despierto o presa de mis delirios raros. Entre más rato estaba conciente, más ajenos parecían los pensamientos que en esa misma cama tuve hace unas pocas horas, un encuentro cercano con mi corporeidad, supongo. La putrefacción de la sinusitis crónica incentivó a mi cerebro a poner (de nuevo) sobre la mesa pensamientos igualmente putrefactos. ¿Qué puedo decir? Cuando me hallé algo más sano, me puse a escuchar el disco solista de Jónsi (ya saben, el vocalista de Sigur Rós), el cual tiene bastantes sonidos agudos. Por alguna razón, el tema Grow Till Tall tiene algo que sencillamente me encanta, quizá como la voz y la batería se unen en total sinergia hacia el final. Tal y como mi pensamiento y mi moco lo hicieron entre jueves y viernes, cuando comencé a mejorar. Curiosamente, a pesar de haber estado postrado en cama todo este tiempo, debo decir...que fue casi divertido, darle rienda suelta a mi imaginación. Al final, nunca averigué si lo de los bebés delfínes era real. Y tampoco se me ocurrió cómo rayos meter a Sigur Rós en este entry porque nunca oí el Takk... (y me dije que tendría que hacerlo) estando en mi total decadencia. Como sea, me descargué. Enfermedad, hasta mucho después.
Sistema Inmunológico Wins.

Saludos a mi perro, a Tom Cruise y a Explosions In The Sky (al final, pude oír el disco como a los dos días después)