domingo, 13 de julio de 2014

Feliz cumpleaños, Colin

Era un día de invernal Febrero en algún lugar de Estados Unidos, Jennifer le pregunta a su hijo de 10 años Colin qué quiere hacer para su cumpleaños. Colin tiene una anomalía mental similar al Asperger y es incapaz de mentir, también le cuesta entablar relaciones sociales. Él le dice que no quiere hacer nada para su 11º cumpleaños en Marzo porque no tiene amigos, ¿cual es el sentido de hacer una fiesta si no tiene amigos? Preocupada por su hijo, Jennifer crea la página en Facebook "Happy Birthday Colin" para que conocidos y familiares le pusieran "Me Gusta" mostrando su apoyo hacia el chico y él se diera cuenta que no está solo; esta idea pensaba ser una sorpresa para Colin y poder subirle el ánimo.

...y así es como comenzó la mejor historia de este año, quizá de la década.



Algo salió demasiado bien porque en lugar de las 40 o 50 personas que Jennifer esperaba le pusieran "Me Gusta" a esa página, en un mes y medio no 1.000 ni 10.000, sino 2.000.000 personas (¡¡DOS MILLONES!!) de todo el mundo se unieron a la cruzada. Su madre colocó la dirección de su casa en internet y a la semana le llegó una notificación del correo local de que éste es incapaz de seguir recibiendo paquetes, cartas y regalos porque hay demasiada correspondencia. Daba igual, porque aunque Jennifer fuese todos los días a sacar los regalos, se llenaba aun más al día siguiente. El correo en Richland optó por lo más cuerdo: despejar una habitación entera para poder seguir acomodando la correspondencia para Colin mientras llegaba ese día: 9 de Marzo de 2014. Colin aun no sabía nada. La cadena de tele gringa NBC se enteró de este asunto y le dedicó una nota en uno de sus programas, pero no se quedaron ahí. Good Morning America, uno de los programas más vistos de todo el país del norte decidió hacer un regalo especial para el pequeño. Por esas cosas de la buena onda, él "ganó un concurso" para ir a probar un nuevo videojuego a Nueva York, grande su gran sorpresa cuando todo NBC y todo EE.UU estaba en el estudio para gritarle Feliz Cumpleaños. Cuando el chico ya había perdido toda capacidad de entender qué estaba sucediendo, le entregan a él pasajes para que toda su familia pueda ir a Disneyland, el lugar que él siempre había querido visitar. 24 horas después, ya en Florida Colin logró hilar mejor las palabras.


Y la historia continúa. Pero antes volvamos al pasado. Efectivamente, Colin por su anomalía (no sé si llamarla enfermedad, síndrome, discapacidad, problema o lo que fuere) la cual nunca han publicado de cual se trata (lo cual me parece una excelente discreción) tiene problemas para hacer amigos. En su colegio solía almorzar solo, hacer los trabajos solos y soñar por el mundo, solo. Cuando tenía siete años solía reír, hasta que alguien le dijo que sonreía raro. Ese mismo día dejó de sonreír, desde entonces cuando estaba feliz simplemente hacía la curvatura con los labios. Hacía ":)" en lugar de ":D", por decirlo de algún modo. Podrá no parecer mucho, pero para un chico de apenas siete años son palabras mayores. Cuando su historia se hizo viral por internet miles de niños en el mundo apoyaron su causa. En el lapsus de pocos días, profesores por todo el globo miraban sorprendidos como niños con discapacidades, otrora discriminados y rechazados, eran integrados a todos los grupos, a todas las conversaciones. Gracias a Colin. Los profesores y apoderados no entendían nada, hasta que sus hijos les mostraban la página. Recuerdo un comentario sobre una mamá australiana, era algo como "el otro día mi hija me comentó que había un niño en internet que no tiene amigos y le quieren hacer una gran fiesta. Se parece a *inserte aquí compañero de curso de la niña en cuestión*, a él también podríamos invitarlo un día a casa, ¿o no?". Y así aparecían más y más vivencias de cambios radicales.

No es cosa poca cuando el propio correo te dedica una torta

Por supuesto, no faltaron las críticas. La gente que decía que todo era mentira, que la discapacidad de Colin no existe, que el propio Colin es falso y que esa no es la dirección, etc. Esa fue una de las mejores cosas de toda esta cruzada, no importaba cuántos comentarios negativos hubiese...había que esforzarse mucho para hallarlos. En cada estado o foto que Jennifer publicaba, encontrar un comentario negativo entre 2500 saludos y buenos deseos era casi imposible, y cuando por fin lo hallabas casi no tenía respuestas. La página estaba tan infestadísima de bondad que la crítica y el chaqueterismo morían ahogados entre los saludos.

Galvanized Souls es una banda de Los Angeles [¿en inglés ángeles se tilda o no?] que creó "Carry On", una canción que habla sobre superar los problemas y las situaciones agrias sin importar lo duro que pueda parecer. En Abril se contactaron con Colin y le pidieron que apareciese en el videoclip de "Carry On", porque no puede haber una mejor historia para dicha canción que la que él ha vivido los últimos meses. En palabras del propio director, no sólo es una historia de superación e inspiración, sino también lo mucho que Jennifer ama a Colin, importándole un pepino su discapacidad. Musicalmente podrá no ser la gran cosa, pero el video es una obra de arte al mensaje anti-bullying, a algo que silenciosamente agrede a muchos y que pocas veces tiene un final feliz. Ahora no puede acabar de mejor forma. Desde su 11º cumpleaños Colin vuelve a reír con toda normalidad, qué más podríamos pedir.


Saludos al Profesor Oak.

viernes, 11 de julio de 2014

Flotando

Hoy es un gran día para un gran día. El año pasado logré mandar un par de comentarios de discos a HumoNegro pero el editor cortaba-pegaba a destajo y habían ideas que se perdían y el tono de mi redacción se iba un tanto. En Hysteria no ocurrió tal cosa y le hicieron cambios mínimos al comentario, así que lo que usté lee ahí es lo que yo en su momento escribí. Además, una de las Big Boss de ahí fue quien me sugirió escribir esto así que era deferencia postearlo ahí.

Como sea, acá está otro episodio más de la saga "Maldito Chris Martin!".

_________________

Sleep Party People ~ Floating

[Lea aquí]
_________________

Algo que no quería decir ahí porque sería muy mirar en menos al buen hombre, es que me sonó a un "Ólafur Arnalds electrónico" (y el último disco de él sí fue más electrónico). No me sonó a una ruin copia, pero sí tienen hartas cosas parecidas...que el islandés hace mejor que el danés. ¿Malo? No, este disco no lo es.

Saludos a Ogremon.