sábado, 12 de septiembre de 2015

Estoy a favor del rodeo

Cuando era chico pensé que lo único que necesitaba para oponerme a algo era decir que lo estaba. Al rodeo nunca le encontré la gracia, así que poco me llamó la atención. Luego vi el maltrato que le hacían a la pobre vaca, así que siendo una persona que no justifica el pegarle a una vaca por el simple gusto de hacerlo, me opuse al rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que si no conocía todo el reglamento del rodeo no era más que un comentario hipócrita. No entendí muy bien la relación entre el rodeo y conocer cada tejemeneje de la definición de medialuna, la composición de la tierra y su sequedad, el pedigree que debe poseer el caballo, etc., pero leí todo eso. Y seguí estando en contra del rodeo.

Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme al rodeo chileno sólo porque era más "fácil" pero no decir nada respecto al gringo o español era simplemente yo siguiendo una moda, no querer enfrentarme a los poderes económicos. No entendí muy bien la relación entre oponerme al rodeo y la cosa política, leer los taurinos que han muerto en la arena como aquel mexicano cuya cara fue despedazada al encontrarse en los cuernos de un bovino, leer los tipos de espadas que se usan en Madrid, etc., pero leí todo eso. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme al maltrato de una especie animal pero no hacer nada con los perritos en las calles, los pumas que se mueren de hambre, etc., era super fácil desde una sencilla pantalla. No entendí muy bien la relación entre decir "no me gusta que le saquen la cresta a una vaca porque sí" y el tener que ayudar a otras especies animales. Muchas agrupaciones animalistas ya están haciendo varias cosas con ellos, y para manejar animales salvajes se necesitan conocimientos que no tengo. Pero me uní a grupos de adopción canina, ahorré y me fui al altiplano a ayudar comunidades indígenas que tenían problemas con pumas y vicuñas. Y seguí estando en contra del rodeo.

Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme a una actividad económica tan lucrativa que da aportes al fisco era super cómodo de mi parte ya que recibo beneficios estatales. No entendí muy bien la relación entre la mutilación gratuita a un ser vivo y el recibir becas del estado, asignación familiar o bonos FONASA, pero renuncié a todos ellos para no tener ningún bias con el gobierno. Luego me dijeron que era inconsecuente de todas maneras, así que renuncié a mi nacionalidad para desvincularme totalmente del estado chileno. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme a pegarle a una vaca pero comer alto asado una semana después en el 18 era cínico de mi parte. No entendí muy bien la relación entre matar lenta y tortuosamente a un animal adulto, sintiente y pensante con el promover el degollamiento rápido de una vaca que por último me la estoy comiendo. Pero me hice vegetariano de todas maneras, y me dijeron inconsecuente de nuevo. Me hice vegano. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que el impacto de la actividad humana está siempre presente y que oponerme a una mala práctica humana habiendo tantas otras era una salida fácil y conformista. No entendí muy bien qué tiene que ver el promover un deporte macabro y sangriento con el impacto antrópico al construir casas y carreteras, agricultura y ganadería, minería y Wi-Fi. Pero no podía llegar al extremo de matarme para que mi vida no interfiriera con la de los otros animales, así que me di cuenta que al no poder realmente estar en contra del rodeo... secretamente estoy fomentando y promoviendo su práctica. Así que a pesar de mis esfuerzos debo decir que en realidad, estoy a favor del rodeo.

====

Esta verborrea se me ocurrió el otro día cuando leyendo comentarios en la Bio-Bío vi un huaso criticando a los animalistas por selectivos en sus peleas y que van a hinchar las pelotas al rodeo "habiendo cosas más importantes". También habían varios "por qué no se preocupan de..." y nombraban los inmigrantes sirios, los niños de África, los perros en las calles y las termoeléctricas. Pensé que era una soberana weá el ningunear el rodeo porque si alguien está activamente en contra de éste, cosa de cada uno. Y sí creo que es importante estar activamente en contra del rodeo, del mismo modo que hay varias personas que están activamente ayudando a los perros en las calles y los niños sirios. Rodeo culiao.

Y sólo por si acaso lo de arriba es ficticio, aunque sí me leí parte del reglamento taurino chileno y algunas definiciones, está más explícito el que el jinete debe estar bien vestido antes que proteger vaca o caballo. No, en serio...dice explícitamente que yeguas preñadas pueden participar a menos que tengan "avanzado estado" de embarazo. ¿Y quieren que no me oponga a esa weá?"

Saludos a Whitney y su Miltank, a esa sí que no la lacean fácil.