martes, 29 de marzo de 2016

“Quiero darle a Hey Arnold! el final que se merece”.


En Noviembre de 2002 se estrenó “The Journal” (“El diario”), uno de los episodios más emocionalmente cargados que Nickelodeon ha puesto en televisión: Arnold encuentra el diario de vida de Miles (su papá) y lee todas las aventuras que tuvo, cómo conoció a Stella (la mamá de Arnold), y cómo ocurre la última aventura que hace que padres e hijo tengan que separarse. “The Journal” fue el último episodio en producirse de la serie y originalmente sería el preámbulo de “The Jungle Movie” ("TJM"), un larga duración que ataría todos los cabos sueltos que la serie nos dejó. Pero Nickelodeon decidió cancelar "Hey Arnold!" porque la película que todos conocimos ("Arnold Saves The Neighbourhood") no le fue tan bien en cartelera. Y desde el 2002 que los fans de la serie nos quedamos con cuello, porque nunca supimos si Arnold se reencontraría con Stella y Miles o si Arnold le correspondería a Helga...

...hasta ahora.

Y en general soy una persona que cuesta shockear con noticias. Con toda honestidad confieso que la primera vez que una noticia me sobrecogió fue cuando confirmaron el suicidio de Robin Williams el 2014, y poco después cuando MONO confirmó concierto en Oslo estando yo allá. En una mañana de este Marzo me meto a Twitter, veo esta imagen y entre que no la podía creer y buscaba la fuente primaria, su par de lágrimas aparecieron.


Desde hace tiempo que se vienen rumores, que Craig Bartlett estaba trabajando en un proyecto relacionado al cabeza de balón, pero esta era la confirmación oficialísima de que todo era real.

No te diré que soy el fan Nº1 de "Hey Arnold!" pero desde hace tiempo que he visto/oído entrevistas y podcasts de Craig, y en todas se siente que él realmente estima a sus personajes. Cuando Nick le cortó las alas y canceló la serie, murieron varios proyectos (como una serie adolescente basada en Helga, "TJM", etc.) que no se pudieron materializar, pero que estaban pasando ya la fase de bocetos y se nota que al flaco le dolió. Desde el 2002 que ha estado trabajando en "TJM", sea un spin-off en tele, un cómic o lo que sea...pero él es claro: no quiere apurar nada. Quiere darle a Arnold el final que se merece, el final que nosotros hemos querido ver. Ha dicho varias veces que no quiere tirar algo apurado que nos decepcione y nos haga pensar "puta, mejor era no haber sabido". Así que tengo fe en que si es que Craig se enroló con Nick de nuevo en "TJM", él tiene toda la potestad de hacer y decidir lo que quiera...esta cuestión se debe estar haciendo con pinza.

Pero eso igual tiene sus problemas. Lo primero son las voces. Craig quería el mayor realismo posible en voces: él quiso que las voces de los niños fuesen hechas por niños reales, así los cambios de voz, gallitos e inexperiencia en el micrófono se transmitirían en el personaje haciéndolo más humano. 20 años después todos han cambiado su voz, y además Steve Viksen (voz de Oskar Kokoshka) falleció el año 2014. Si uno escucha hoy a Francesca Smith (conocida por todos como Helga Geraldine Pataki) hay un claro aura, pero la voz no es la misma.

[Detenga su lectura minuto y medio y sírvase oír este tema. Jim Lang seco por la chucha]



Lo segundo y crítico es la trama. Desde el día 1 que "Hey Arnold!" ha estado enfocado en el público objetivo de Nick: cabros de 6 a 11 años. Obviamente, Craig entiende que ha pasado harto rato desde "The Journal", así que podemos esperar que hagan gags y chistes para los veteranos que crecimos con Arnold, y los actuales cabros chicos que ven Nick hoy día (símil a lo que hizo la 4ª temporada de 31 Minutos).

"TJM" serán dos películas de 60 minutos cada una, y el estreno está pensado para algún punto del 2017.


Y como datos freaks...

...el 7 de Octubre de este 2016 se cumplen dos décadas desde el primerísimo primer episodio de "Hey Arnold!".
...Craig es co-creador de Rugrats.
...la historia del señor Hyunh en el especial navideño, está basada en la vida del actor que puso la voz para Hyunh.
...Arnold ama a Helga. Palabras textuales de Craig Bartlett.
...Craig hace la voz de Brainy.

Saludos a los cabros de la Pública Nº118, donde la Educación es Libre, Gratis y de Calidad. Larga vida al Gran César.

P.S: Y para los que tengan instagram, sigan a Craig (no sé si se diga seguir, soy malo en esto de redes sociales).