domingo, 11 de septiembre de 2016

El Rodeo es legal. Y lo seguirá siendo...

El título completo de esta entrada era:

"El Rodeo es legal. Y lo seguirá siendo, aunque nos cargue. Y todo es su culpa, malditos animalistas"


No me cabía todo en la barra de título, pero es ese. En general en este blog juego a cierto cripticismo hasta que doy mi opinión final sobre algo, pero ahora no. Ahora estoy enojado; y los que me conocen (y los que no, se enteran ahora) saben que hay pocas cosas que me carguen más que el rodeo, y entre esas pocas están son los animalistas...así que aprovecharé que estamos ad portas de fiestas patrias para lanzarle odio a estas dos tonteras porque lanzarle odio a las tonteras que desprecio me permite descargar mi ira interior. Lo recomiendo como terapia.

Así que démosle. Se preguntará usted, estimado lector: ¿Por qué el Rodeo es y será legal? La respuesta los sorprenderá (como los artículos de Upsocl, otra cosa que odio).


En Chile, el Código Penal Artículo 291 dice (entre otras cosas) que "el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor [...] y multa de dos a treinta UTM". El detalle de las sanciones y contextos es mejor explicado en la Ley 20.380 que se llama literalmente "Ley sobre Protección de Animales". Legalmente, no hay cómo defender un acto barbárico como el Rodeo donde a la vaca la azotan contra la pared, la meten a palos a la medialuna, etcétera. La cuestión claramente es maltrato y crueldad hacia los animales.

Ahí es cuando la legislación nos demuestra que siempre se puede ser un poco más desgraciado. El artículo 16 de la 20.380 dice que "Las normas de esta ley (la 20.380) no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos".

Al leer esa cuestión de verdad que puse la almohada en mi cara y grité "¡CONCHETUMADRE!".

Si uno está con jeans y polera y le pega a una vaca se considera maltrato, pero si está con espuelas y un poncho y lo hace sobre una medialuna, es deporte. Prohibir el rodeo no se trata de prohibirlo, se trata de derogar ese artículo y luego, el rodeo, por muchos aristócratas que tenga como adeptos, no tendrá protección legal. Suena hasta fácil dicho así, pero ¿Cuándo los animalistas se han caracterizado por seguir un comportamiento racional? ...exacto.

Pero ya, vamos entonces al respectivo reglamento del rodeo, a ver si hallamos algo.


En Marzo de 1987 se aprueba la creación de la Federación de Rodeo Chileno junto a los estatutos que (¿nos?) rigen hasta hoy. ¿Por qué no me extraña que algo creado en dictadura involucre maltrato? Oh bueno. Al menos mirando el papel la cosa comienza bastante bien en los primeros artículos, se consideran faltas graves que un jinete participe en rodeos no autorizados y que se le suministren drogas al animal.

Revisando lo que dicen sobre la atajada (que imagino es donde embisten al animal) es, peligrosamente, lo más ambiguo. Mientras gastan harto texto revisando las medidas de la luna y el portón, sólo dicen que la atajada "deberá estar cubierta de un material que proporcione blandura", así que...no sé ¿el cholguán cuenta? Pero mirando el lado medio lleno del vaso, al menos el Artículo 240 dice que debe haber personal para tratar a los animales que se "lastimen". ¡Fiuf!

Luego de hablar mucho de la vestimenta del huaso y cómo padre e hijo pueden competir, en la categoría otros (¡¡OTROS!!) se dicen las cosas más extrañas como que "las yeguas que denoten estar criando y las que denoten avanzado estado de preñez" no pueden competir, pero sólo si eso es notorio y exagerado. Me van a llamar machista, pero el último lugar donde yo metería a una embarazada es una media luna.

Si es que entendí bien lo que más da puntos es que el bovino sea detenido en su área lumbar. Déjenme decir eso de nuevo: lo que más da puntos es que dos animales entre 300 y 500 kgs estrellen sus entrañas y hombros a unos 30-60 km/hr frente a una atajada que "proporcione blandura". Creo que ya entendí por qué se ve sangre a veces acá.


Hay sanciones por golpear "deliberadamente" (?) al bovino, pero ninguna es realmente dolorosa para tu puntaje. En términos prácticos, el choque de mi segunda imagen (así muy ante mi ojo inexperto) amerita unos 3-4 puntos (4 siendo el máximo), y si es que el jinete le pega "deliberadamente" a la vaca se le quita un punto. Sigue siendo un resultado positivo. Ser amable con vaca y caballo ("hacer un sandwich" entre caballo, vaca y atajada) vale 0 puntos.

Y reitero: Todo esto en el papel.

Estamos hablando de un Reglamento que hasta en el más teórico de los casos es incapaz de asegurar que los animales participantes no se estén moliendo ahí dentro. Y cuando lo son, lo único que recibe el competidor es un -1 (y eso da lo mismo, si ganó un +3 al haber atajado a la vaca desde la base del diafragma). Es un Reglamento que explícitamente dice que pueden competir yeguas embarazadas con todo el estrés que eso debe significar. Ni siquiera se trata de prohibir el rodeo que sería nuestro fin último, casi se está tratando de darles una "sacada de chucha" lo más suave posible al pobre ganado. ¿Pero cuándo los animalistas han concadenado ideas para alcanzar un fin último en lugar de pedir idílicos que no funcionarán? ...exacto.

En lugar de marchar con pancartas de colores y vender hamburguesas de soya, en el corto-inmediato plazo hay que cambiar el Reglamento de Rodeo y (¡¡por la chucha!!) derogar el Artículo 16 de la Ley 20.380. Y sólo para que se entienda lo necesario del asunto he aquí:



Lista de cosas que cambiarían derogando/modificando el Artículo 16 de la Ley 20.380 (o modificando la 20.380 en general):


1.- El Rodeo pierde su única protección legal. No importa cuán poca fiscalización haya en este país, por definición una Ley siempre tendrá más peso que un reglamento. En este caso, la Ley que dice que el maltrato animal es ilegal está por sobre cualquier aristocracia que los pelmazos del rodeo quieran sacar. Se cae este artículo, se cae absolutamente toda la legalidad del rodeo.

2.- Los criaderos de perros y los perros de raza. Porque una Ley que controle/restrinja/prohíba el lucro a base de la endogamia canina sería alto aporte a una Tenencia Responsable de verdad efectiva en esta porquería de país donde los animalistas siguen marchando por la ley de caza (y los huemúles siguen siendo devorados en la Patagonia).

3.- La marea roja. No tiene mucho que ver porque legalmente los peces no son animales, sino "recursos marinos", pero hey...cualquier cosa para hincharle las pelotas a las salmoneras, adelante. De todos modos los animalistas son los reyes de defender las causas perdidas.

4.- Una educación libre, gratis y de calidad. Porque mostrando que se puede cambiar la ley para debilitar un modelo de mierda haría reflexionar a la gente y pensar todas esas cosas que pueden cambiar por la vía fome y burocrática de hincharle las pelotas a los políticos que (supuestamente) están al servicio del pueblo.

¿Pero cuando los animalistas han hecho las cosas bien a través de un proceso serio y bien argumentado? ...exacto.

Saludos a Super Vaca, a ella no hay jinete que la venga a embestir.

Este texto es medio Parte II de un texto que escribí en esta misma fecha (lol) el año pasado, donde vuelvo a expresar mi sentir hacia este deporte que insulta a todo lo que deporte quiere decir.