domingo, 30 de octubre de 2016

Helga presidenta.

Originalmente esto era un post tributo a "Hey Arnold!", mi serie occidental favorita que hace pocas semanas cumplió veinte años desde su estreno. Veinte años. Pero entre el #NiUnaMenos, las elecciones municipales y todas esas cosas...el post tributo y buena onda donde rememoraba los grandes momentos de Arnold terminó llenándose de odio y esas cosas más yo. Así que procederé a exigir lo que está en el título de esta entrada:

Que Helga Geraldine Pataki sea presidenta. 


Cuando se trata de speechs filosóficos e inspiradores, muchos recuerdan a Arnold o al Hombre Paloma y está bien, no los ninguneo. Pero antes de que existiera el hashtag, las marchas en las calles o las locas quemando sostenes para abolir la depilación, Helga ya estaba dando cátedra en la igualdad de género. En S01E04 "Helga's Makeover" ("La Decisión de Helga" en LA), Ronda invita a todas las niñas del 4º año de la Pública 118 a una fiesta para niñas. Helga es la única no invitada por no ser lo suficientemente femenina, incluso Phoebe (su mejor amiga) termina riéndose de las imitaciones a la brutalidad de nuestra presidenta. Medio cediendo a la presión de grupo, Helga intenta hacerse la femenina: toma una revista de modas, se saca su famosa uniceja, se maquilla y se pone tacones. Todo yendo de maravilla en este mundo rosadito, si hasta llega a aconsejar a Nadine sobre usar lápiz labial color coral. Cuando las niñas se quieren aplicar una crema de no sé qué para eliminar las arrugas, "A mí me gustaba más la otra Helga, al menos era honesta y no tenía que fingir para encajar en el mundo" sentencia la gran Phoebe y Helga comienza a recapacitar.

Y nada de discursos retóricos ni esas cosas del feminismo actual, Helga aplica un santo "¡Esto es estúpido!", mandar a la mierda la cuchara de la crema y muy a su estilo, gritarle a Ronda que no necesitan nada anti-arrugas ni usar tacos, que ya son más altas que los niños y que tienen apenas nueve años. "Pero dinos Helga, ¿Qué es más divertido que esto?" pregunta Ronda, como si la única diversión del género femenino fuese maquillarse y echarse no sé qué en la cara...los chicos de la 118 aparecen en la ventana, todos se asustan mutuamente, Harold cae, las niñas lo acorralan y el sadomasoquismo comienza.


Una de las cosas que más me gusta de Helga es que no evade sus problemas, no se siente disminuida ante las dificultades ni se cree una damisela en peligro. Si tiene algo que le molesta lo golpea en la cara...y no me refiero solamente a Brainy, cuántas veces knockeó a Harold aún cuando él era considerado el bully del grupo. Creo que Big Patty es la única que se opuso a Helga y terminaron siendo amigas al final.

Mientras tanto en el mundo real, miles de personas marcharon por el #NiUnaMenos y la violencia patriarcal que perpetúa a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. Y no pasaron muchas rotaciones terrestres para que llegasen las elecciones municipales, donde entre las muchas novedades ganó una muchacha llamada Cathy Barriga en Maipú. Los memes no se hicieron esperar: Que el taller de princesas, que el rosado, que una vez actuó en un programa adolescente que nunca vi, que no sé qué. A ver...¿No decíamos días antes que las mujeres son merecedoras del mismo respeto que los hombres y que debemos juzgarlas por sus cualidades, no sus gustos en colores? Pero ahí estaban los memes. A Evelyn Matthei (actual alcadesa de Providencia) nadie la molestó por parecer pasa o su corte de pelo que es Fashion Statement hoy en día, sino por ser del partido más ultraconservador de Chile. ¿Con Cathy? Ahí estaban los memes. No ahondaré tanto en el tema porque una tocaya escribió alta columna respecto a las verdaderas críticas que le podríamos hacer a Cathy, no a su sexo, no a que trabajó en la tele. Si usted estimado lector, quiere ir allá y luego volver...no hay problema, está buena la columna.


Con el paso de las temporadas Helga ablandó su corazón un par de veces, especialmente con su hermana mayor. En S03E05 "Olga gets Engaged" ("Olga se compromete") cuando Helga se entera que el prometido de Olga es un farsante y un cretino, al principio deja que todo fluya como un siniestro plan de venganza desde ella hacia su hermana; y con lo disfuncional que son los Pataki y el mucho desprecio que Helga siente hacia los tres, parecía la reacción más natural. Miriam es una alcohólica (que en la versión en latino se suaviza un poco) que nunca estuvo atenta a Helga, Bob es un Olgadicto que nunca le importó el bienestar de su hija menor, y si bien Olga sí ama a Helga, la relación es tan vertical en esa familia que ese amor Helga lo toma como lástima. Aún con todo esto en su cabeza, al final del episodio el sentido de justicia (que no me vengan con weás: Helga tiene un altísimo sentido de justicia) prima y Helga le hace un ultímatum al novio: o se va y deja a su hermana en paz, o le cuenta al mundo con pruebas sólidas que está engañando a Olga. Incluso si no tengo a Helga en mi equipo, me da la esperanza de que si me veo en una situación injusta, ella moverá a la Vieja Betsy y Los Cinco Vengadores para que la situación salga como debe ser.


En entrevistas Craig Bartlett ha dicho que armó a varios personajes on the go, que por ejemplo Sid y Stinky iban a ser bullies unidimensionales hasta que al avanzar la serie les dio historias más complejas a cada uno, lo mismo con Helga y su amor hacia Arnold. Al principio era una cosa muy tsundere donde ella le gritaba "cabeza de balón" mientras tenía un altar de chicle de él en su clóset. Al avanzar las temporadas, el puzzle toma mejor forma: la actitud fuck everything de Helga le valió hartas enemistades en la P.S. 118, tenemos el contexto familiar y entendemos que en realidad...Helga es bastante solitaria, Phoebe y Arnold son los únicos que genuinamente se preocupan de ella. Y ya, mucho de la relación Helga-Arnold se basa en gags chistosos, el relicario en forma de corazón, etcétera, pero igual que Arnold se preocupa de Helga, ella de él. ¿Mejor ejemplo que S01E10? No sé, o quizá es que "Arnold's Christmas" ("La Navidad de Arnold") es mi episodio favorito de la serie. El señor Bailey le pide encarecidamente a Arnold que consiga las botas de nieve Nancy Spumoni, cosa que él no puede hacer y todo su plan de hallar a la hija del señor Hyunh se va al carajo. Hasta que aparece Helga en la puerta de la oficina de inmigración.

- ...Es víspera de Navidad, ¡por todos los cielos!
- ¿No lo ve? ¡No se trata de las botas! No se trata de obsequios costos ni espectaculares, ni de conseguir el tuyo antes que el otro. ¡Es mostrarle a los demás que te importan! Y mejor si se trata de un chico gracioso cabeza de balón con buen corazón pero sin sentido de la realidad cuya visión del mundo peligra.
- Escucha niña, te agradezco mucho tu discurso navideño y demás pero es tarde y yo me voy a casa ahora.
- Por el amor de Dios, ¿es tan frío? Mire en su corazón, tenemos opción: o trabajamos toda la noche para encontrar a cierta hija perdida o puede irse ahora, pero si se va ahora ese chico cabeza de balón jamás volverá a creer en milagros.


Arnold podrá ser todo lo idealista que es, y me gusta por eso. Pero también es cierto que varias veces su mundo soñado y el real son bastante disimiles, y ahí es cuando Helga aparece para unir ambas realidades...dando lo mejor de los dos. Si alguien realmente quiere dudar de las capacidades de Helga de manejar un país, que le pregunten al propio Craig Bartlett. Él ya imaginó a Helga como presidenta, hizo un sketch y describió brevemente cómo se imaginaría su gobierno. Helga, yo voto por ti. Lo que es ahora, nos queda esperar hasta "The Jungle Movie" el próximo año para ver el rol que tomará Helga en la nueva entrega de "Hey Arnold!", y sé que no decepcionará. Según fuentes, "The Jungle Movie" estrenará en el Día de acción de Gracias, el segundo Octubre de 2017.

Felices veinte años "Hey Arnold!". Gracias Craig Bartlett, Jim Lang, Arnold, Helga, Gerald, Phil y Pookie, Oskar y Suzie, señor Hyunh, Ernie, Sid, Stinky, Harold, Phoebe, Lila, señor Simmons, Dino Spumoni, Curly, Eugene, Harvey, Abner, chico del pórtico, niño mono, niño chocolate y hombre paloma por estos geniales veinte años. Y que sean muchos más.

Saludos a Mandíbulas Cerradas.